28 mayo, 2009

El cómic en el área de Religión

En el blog del C.E.I.P.Francisco Galiay Sarañana de Ballobar, nos muestran unos ejemplos de cómo trabajar contenidos del área de Religión a través de la creación de historietas.
Cómics del área de Religión

Experiencia: Cómics in the English class

Aquí os dejo unos enlaces a los trabajos realizados por los alumnos del colegio de Ballobar, poniendo en práctica las herramientas para realizar historietas en la clase de idiomas.
Buen trabajo chic@s!!

Historietas para trabajar la interculturalidad y los valores

Paseando por el blog Cuaderno Intercultural realizado por Rosana Larraz Antón y Mª Isabel González Martínez, he descubierto varios posts muy interesantes en los que proponen la historieta como material para trabajar la interculturalidad, la diversidad y los valores. Hay una relación muy completa de artículos, enlaces y recursos que pueden ser tramendamente útiles para su aplicación en el aula.
El cómic como recurso didáctico

21 mayo, 2009

La saleta del cómic en el IES Bajo Cinca de Fraga

Como actividad de animación a la lectura para acabar el curso, la Biblioteca y el Departamento de Dibujo organizan en el Instituto dos semanas dedicadas a la promoción del cómic, en las que se ha contado con la colaboración del Colegio de Ballobar.


Actividades: Del 17 al 25 de mayo - Exposición de trabajos sobre el cómic del Colegio de Ballobar - Saleta del Cómic en el vestíbulo con cómics de las Bibliotecas Públicas de Fraga y Lleida y del IES Bajo Cinca. - Visitas concertada del alumnado a la Saleta del Cómic en las asignaturas que lo deseen. 25 de mayo - Charla sobre el cómic para 1º y 2º ESO a cargo del joven dibujante Ximi, de Lleida. Del 26 de mayo al 2 de junio - Exposición en el vestíbulo de los trabajos sobre cómic realizados por el alumnado en las asignaturas que se han ofrecido 1 de junio - Visita al Salón del Cómic de Barcelona con 1º y 2º ESO Del 4 al 11 de junio - Exposición en el Colegio de Ballobar de los trabajos sobre cómic del alumnado del IES Bajo Cinca.



20 mayo, 2009

El Comicomio, web sobre comics

El Comicomio es una web educativa dedicada al Cómic y a sus creadores, y creada para acercar al alumnado de Primaria al maravilloso mundo del cómic y fomentar el interés por su lectura.
Está compuesta por contenidos con fines educativos donde podemos encontrar información sobre los inicios del cómic actual, definiciones, autores, actividades para descargar y colorear, algunos enlaces interesantes, en fín, una buena fuente de información y recursos recomendable para aquellos profes que quieran indagar en las historietas de toda la vida.

19 mayo, 2009

Creación de personajes

TraitR es una herramienta para la creación de personajes que podemos encontrar en Toondoo. En caso de que queramos otro personaje distinto de los que nos ofrece la galería de personajes de la página, tienes la opción de elaborar paso a paso un personaje. El proceso es bastante completo ya que puedes cambiar con un clic las características físicas que desees, la complexión, incluso las emociones que quieres que exprese. Una vez creado, puedes ponerle un nombre y tienes la opción de publicarlo. No se puede imprimir o guardar como imagen... pero siempre podemos recurrir a métodos tradicionales (tecla Imprimir Pantalla).
Perfecto para fomentar la creatividad de l@s niñ@s

Propuestas para el aula:
- Crear personajes para practicar la descripción de personas en la clase de lengua o de idiomas.
- Practicar la comprensión oral con un Picture Dictation o dictado de imágenes en el que el docente dice las características que tiene que tener el personaje a crear.
- Inventar personajes que expresen una determinada emoción.
- Crear uno o varios personajes y subirlos a la galería para que l@s alumn@s creen la historia utilizando ToondooBooks (la herramienta editora de historietas de la página) a partir de esos personajes dados.
- Elaborar una adaptación del famoso juego "Quién es quién" para el aula usando los personajes elaborados con esta herramienta.

Tiras cómicas en Internenes.com

En esta sección de la página Internenes.com encontramos un apartado de tiras e historietas elaboradas por el humorista argentino Emilio Herrero y también, las tiras cómicas de Mike Bonales.
Podéis disfrutar con las aventuras de Chicos de blanco, Dunga de la Selva, Tiras cómicas y Polo Sur.
Estas historiestas y otras de este estilo, pueden servirnos como motivación en el aula cuando queramos mostrar el género humorístico.

Propuesta para el aula:
Una de las actividades que proponemos es plasmar chistes conocidos por l@s alumn@s en historietas, bien en papel o utilizando los generadores de historietas online. ¿Te animas?

14 mayo, 2009

Competencia Lingüística a través del cómic

Una de las formas más motivadora para mejorar la competencia lingüística, sin duda es a través de las historietas. También, la llegada de las TIC ha facilitado el trabajo todo lo referente al diseño y elaboración de historietas, por lo que podemos usar este tipo de texto como herramienta motivadora para la enseñanza y el aprendizaje de otros contenidos curriculares.

12 mayo, 2009

Generador de bocadillos "SayWhat"

Con esta sencilla aplicación podemos crear bocadillos para una imagen fácilmente. Basta con cargar la imagen de tu PC o de internet, e introducir el texto que quieres aparezca en el bocadillo. Cada imagen admite varios bocadillos, aunque todos del mismo tipo. Sólo da la opción de moverlos o cambiarlos de orientación. Tienes la opción de publicar la imagen y te genera una URL o guardarlo en tu PC en jpg.
Es perfecto para mensajes cortos, presentaciones, diálogos... se te ocurre algo más?

Plantillas de bocadillos imprimibles

Algo práctico, unas plantillas de bocadillos en blanco listas para imprimir.
http://xach.com/bubbles/speechbubbles.pdf

05 mayo, 2009

GENERADORES DE HISTORIETAS

Este documento trata de hacer un sencillo análisis de los principales generadores de historietas que podemos encontrar en internet. Todas, excepto Comic Life son herramientas para trabajar on line.
Este documento se ha elaborado desde la asesoría TIC de CPR de Fraga, dentro del seminario de coordinadores Ramón y Cajal. Los coordinadores han colaborado en el análisis de las herramientas para facilitar así el uso en el aula por parte de otros docentes. De esta forma, podemos elegir qué generador de comics queremos utilizar según su clasificación por niveles educativos, nivel de dificultad, idioma o uso didáctico que se le quiera dar en el aula.

PROPUESTA DE TRABAJO: Trabajar el cómic en clase

Una propuesta de trabajo recogida del CP Miralvales de Plasencia donde tratan temas como las características del cómic, el código visual, el código verbal, la historia del cómic, y algunas propuestas de actividades para el aula. Haz clic en el enlace para descargar el archivo.

Trabajar el cómic en clase

APRENDER A NARRAR CON EL CÓMIC

Artículo escrito por Josefina Prado Aragonés, profesora del IES "San Sebastiás de Huelva" donde lanza unas propuestas muy interesantes para la utilización del cómic en el aula e iniciar a l@s alumn@s en la lectura crítica de la imagen y en el conocimiento del género narrativo.

Aprender a narrar con el cómic

GENERADORES DE HISTORIETAS

Aquí tenéis la presentación utilizada para el Seminario de lectura y escritura. Es una recopilación sencilla de los generadores de historietas más utilizados en internet, sin analizarlos. En breve pondré la versión extendida donde encontraréis más información sobre cada uno de ellos.

View more presentations or Upload your own.